Estafas más comunes por Whatsapp
Te enseñamos a reconocer las estafas por Whatsapp más comunes
Con el crecimiento del mundo digital también crece el de la ciberdelincuencia en España. Se calcula que ha crecido un 75% en los tres últimos años y son muchos los motivos. Uno de ellos es que hay aplicaciones, como Whatsapp, que son muy universales y lo usa gente que está menos familiarizada con el mundo digital como, por ejemplo, nuestros abuelos.
Por algún motivo, los ciberdelincuentes han encontrado en el Whatsapp un filón para acceder a nuestras vidas ya que, seguramente, seamos más receptivos por mensajes que por llamada de teléfono.
¿Cómo saber si es una estafa un mensaje que nos ha llegado por Whatsapp?
Los ciberestafadores cada vez usan métodos más sofisticados, gracias a la irrupción de la IA, y pueden llegar a mucha gente, perfeccionado sus métodos gracias a las pruebas ensayo-error pero hay algunos tips para reconocerlos.
Cualquier persona que se ponga en contacto contigo y no reconozcas el número puede ser un estafador.
No te fíes de que sea quien dice ser, asegúrate antes. Si un familiar pierde el teléfono o no se queda sin dinero, ¿no sería más lógico que te llamase antes que pedirle el Whatsapp a otra persona?
Si te meten prisa, es una estafa. No falla, algo muy común de los estafadores es intentar presionarte para que hagas algo, con la excusa de que tiene que ser ya.
Si te piden información personal, números de cuenta o incluso un PIN, desconfía. No le contestes hasta que te hayas asegurado que conoces a esa persona.
Estafas más comunes por Whatsapp
Cada día salen nuevas, por eso es más importante saber reconocerlas que conocer cuáles son, pero te contamos cuáles son las estafas más comunes por Whatsapp y cómo evitarlas.
Suplantación de identidad
De repente te llega un mensaje de alguien que dice ser tu hijo, que tiene un problema, que le han robado el móvil y el dinero, y que le hagas un Bizum a tal número o una transferencia a tal número de cuenta.
También, otro caso de suplantación, te escriben diciendo que son tu ex, o una persona que quiere entablar una relación amorosa contigo y terminan pidiéndote dinero.
Aunque conozcan el nombre de tu hijo, de tu ex o de tus padres, desconfía, ten en cuenta que hoy en día, a través de internet y de las redes, se pueden conocer muchos datos de las personas.
Código de verificación
En muchos sitios, los sistemas de doble autenticación ya evitan que alguien pueda entrar en tus cuentas, por lo que, los bancos o plataformas como Google o Facebook, te envían un mensaje al móvil cuando intentas acceder al servicio. Otros, para poder acceder, si te has olvidado la contraseña, te envían un PIN al móvil.
Los ciberdelincuentes intentan acceder en tu cuenta y, como no son capaces, solicitan el envío de ese código a tu móvil. Te llega por SMS y acto seguido te escriben por Whatsapp diciéndote que, por error, te enviaron un código a ti, que si se lo puedes decir. Si se lo das, podrán tener acceso a sitios que no desearías y podrían robarte cuentas y hasta dinero del banco. ¡Nunca reveles códigos que te hayan llegado por SMS bajo ninguna circunstancia!
Mensajes de paquetería
Este es muy común, tanto por Whatsapp como por SMS. Te llega un mensaje contándote que te ha llegado un paquete y que lo han parado en aduanas o que hay algún problema. Algunas veces, te piden cantidades pequeñas para liberarlo y otras, simplemente tus datos. Nunca sabes qué van a hacer con esos datos, por lo que es muy importante no revelarlos.
La forma de reconocer esta estafa es, lo primero, pensar si estamos esperando un paquete y en caso de que sí, fijándonos en la URL de destino. Aunque la web pueda parecer la de Correos o la de Seur, tenemos que asegurarnos que estamos dentro del dominio correos.es o seur.es
¿Cómo evitar que me estafen por Whatsapp?
Algo tiene que tener muy claro: Nadie pide dinero por Whatsapp. Los bancos, Hacienda, Correos, etc no lo harían nunca, por lo que nunca envíes dinero que te pidan por un mensaje.
Si tienes dudas, pregunta. Puedes llamar al 017, Teléfono de Ayuda en Ciberseguridad, siempre que quieras y allí te ayudarán a reconocer si es una estafa.
[…] actualizado el móvil, actuar con sentido común, estar informado sobre posibles fraudes, son algunas de las cosas que podemos hacer para evitar ataques pero hay algunas cosas […]