La UE dice: ¡bienvenidas, baterías extraíbles!
La UE tiene prevista la reintroducción de las baterías extraíbles en nuestros smartphones, Tablet y dispositivos móviles.
¿Recuerdas cuando podías cambiar la batería de tu móvil simplemente retirando la tapa trasera? Pues puede que ese momento esté más cerca y es que las baterías extraíbles en nuestros smartphones están más cerca gracias a la nueva normativa que tiene el Parlamento Europeo sobre la gestión de pilas y baterías.
En su último intento por mejorar la economía circular, de la cual ya hemos hablado anteriormente en un artículo sobre la reparación DIY de tu smartphone, la UE pretende que las baterías no sean de “usar y tirar”, sino que tengan una segunda vida. Esto nos ayudaría a depender menos de extraer más materiales de los que ya tenemos en el mercado.
Según una nota de prensa publicada por el Parlamento Europeo en su blog, la mayoría de los eurodiputados están a favor de llevar adelante esta legislación. Sin embargo, está pendiente de la aprobación del Consejo Europeo, al igual que sucedió con la normalización del conector tipo C para todos los nuevos teléfonos móviles, lo cual ha perjudicado principalmente a Apple en este caso.
¿Cómo afecta esta ley a nuestros smartphones, Tablet y dispositivos inteligentes?
En realidad, no especifica que tengan que ser teléfonos en concreto, pero sí dice lo siguiente: “garantizar que el diseño de las baterías permita a los consumidores retirarlas y sustituirlas con facilidad“. Esto nos lleva a entender que los fabricantes se verán obligados a diseñar los teléfonos de manera que la batería sea más accesible para el público. Esperemos que esto no signifique perder la protección ante el agua y el polvo que tienen nuestros terminales en la actualidad.
Además del cambio en nuestros teléfonos, la UE quiere acabar con la basura tecnológica.
El texto publicado hace referencia a la reutilización de los materiales de las baterías en periodos de tiempo específicos, siendo estos más estrictos a lo largo de los años. Con esto, se busca que el 50% del litio empleado en una batería sea reutilizable y que el 80% lo sea para 2031. Otros elementos como el cobre, plomo, cobalto y níquel deberán ser recuperables para una segunda vida en un 90% en 2027 y hasta un 95% para 2031.
Recordemos que, según datos de la ONU, cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y de aparatos eléctricos en todo el mundo, la basura tecnológica es un problema que crece a unos niveles altísimos, entre el 15% y el 28% cada año que pasa.
Por el momento, el texto está pendiente de aprobación hasta que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pero si se aprueba, veremos qué ideas tendrán los fabricantes para estos nuevos productos. Quizás ya que vuelven las baterías extraíbles en nuestros smartphones estemos ante el retorno de las carcasas intercambiables como antiguamente, aprovechando la oportunidad para ofrecer algo más personal a nuestros compañeros digitales.