Noticias

¿Tenemos peor memoria desde que existen los móviles?

Nuestra vida ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años con las diferentes apariciones tecnológicas

Que nuestras costumbres y nuestra vida, en general, ha cambiado con la aparición de internet, móviles, Google, redes sociales, etc es una realidad pero, ¿tenemos peor memoria desde que existen los móviles?.

La respuesta a esta pregunta puede parecer muy sencilla pero no lo es tanto, tal vez la adecuada sería, ¿qué cosas son realmente importantes recordar hoy en día?

Cosas que antes eran básicas, hoy ni nos las planteamos: memorizar el teléfono de personas cercanas, datos o fechas que podemos consultar fácilmente y otras cosas que podemos consultar fácilmente en la enciclopedia que llevamos en el bolsillo.

¿Tenemos peor memoria?

El caso es que sí. Las nuevas generaciones tienen peor memoria debido a que se deteriora más rápido, por la velocidad con la que pasa todo en el mundo digital y, cada vez más, en el real.

Lo peor es que el problema tiene difícil solución, ya que no concebimos la vida sin tecnología, a no ser para cosas puntuales de desconexión como irnos de vacaciones y, a veces, ni eso.

El desarrollo cognitivo en general, cada vez se ve más limitado y a veces nos cuesta prestar atención a las cosas cuando el mundo nos exige atención a miles de cosas todo el tiempo.

Concentrarse entre tanto ruido

Vivimos en una sociedad que odia el silencio. Todo el tiempo tiene que estar pasando algo, en todos los lugares tiene que haber música de fondo, gente hablando y eso nos genera estrés.

Diferentes estudios señalan que el multitasking, empeora nuestra capacidad de prestar atención a las cosas y, al contrario de lo que se piensa, trabajar o estudiar con música de fondo empeora nuestra capacidad de concentración.

¿El problema tiene solución?

La verdad es que no, por lo que tenemos que verle el lado bueno, y es que diferentes expertos afirman que no es malo del todo, forma parte de la evolución y desde el principio de los tiempos la forma en la que leemos, escribimos y nos ayudamos de dispositivos externos han ido evolucionando.

Desde los primeros pictogramas hasta la nota con la lista de la compra son herramientas que hemos utilizado para no tener que memorizarlo todo.

En la actualidad existen varios estudios que están evaluando el alcance de todo esto que nos está pasando y de su impacto en el cerebro, que sabemos que existe, pero una cosa está clara: Tenemos peor memoria desde que existen los móviles.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %