Noticias

¿Qué hacer si me encuentro un móvil?

Muchos se preguntan si pueden quedarse con un móvil que han encontrado por la calle

Muchos nos escribís para preguntarnos, ¿qué hacer si me encuentro un móvil? ¿Puedo quedarme con un móvil que he encontrado? La respuesta es: No.

Si quedas con un móvil que has encontrado por la calle, estás cometiendo un delito, que se agrava si decides entrar en él y fisgonear entre los datos privados del usuario.

Qué hacer si me encuentro un móvil perdido

Lo primero, puedes intentar entrar y buscar entre las últimas llamadas a ver si hay algún contacto que pueda ser de un familiar para poder avisarle de la pérdida, aunque no es del todo legal, seguro que el usuario lo agradecerá.

Si no, tienes que ir a una comisaría de policía para que intenten localizar a la persona que lo perdió y devolvérselo.

También puedes ir a una oficina de objetos perdidos, pero siempre es más recomendable ir a la policía, ya que desde objetos perdidos probablemente se limiten a guardarlo y no localicen al dueño.

¿Qué pasa si me quedo con un móvil perdido?

La ley dice que no te puedes quedar con nada cuando, “por su naturaleza u ostensible valor, no sea creíble que hubiera sido abandonadas por su dueño” y que, en caso de que lo te lo quedes, estarás incurriendo en un delito de apropiación indebida.

No es buena idea tampoco venderlo, tanto en tiendas de segunda mano, ya que te pedirán facturas, como en la calle, ya que no será difícil que la policía te termine localizando.

¿Cuánto me puede caer por quedarme un móvil perdido?

Las penas por apropiación indebida en España pueden ir de los seis meses a tres años de cárcel, por lo que podríamos deducir que sería la menor. Si el móvil es de menos de 400€ , será de uno a tres meses.

Si decides ver lo que tiene en el móvil y curiosear entre sus fotos, mensajes, etc, pueden acusarte de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, con penas de uno a cuatro años.

Por lo que, como ves, no merece la pena jugársela y es recomendable no quedarse nunca con un móvil que nos hayamos encontrado por la calle.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %